Kundalini Yoga Tal Como lo
enseñó Yogi Bhajan®






La tecnología del Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogi Bhajan® es una ciencia de la mente y del cuerpo para elevar el espíritu. Es una técnica precisa de autosanación, manejo de la propia energía y preservación de la salud. Quien la integra a su vida y la practica de manera estructurada y consciente podrá percibir en corto plazo una notable mejoría del “sistema psico-físico-espiritual”.

El Kundalini Yoga es universal y puede ser practicado por todos. Es conocido como el “Yoga de la Conciencia”, dado que su objetivo principal es despertar la totalidad del potencial de la conciencia humana en cada individuo. Es decir, hacer posible que cada individuo sea capaz de reconocer, refinar y expandir su conciencia, despejar cualquier dualidad interna, desarrollar el poder de la escucha profunda y cultivar la quietud interna. En suma, permitir al individuo prosperar alcanzando la excelencia en todo lo que hace.


"Nuestro objetivo fundamental es despertar el poder del individuo para alcanzar su propia excelencia – para experimentar su infinitud y hacer realidad su destino personal."

El Kundalini Yoga considera el cuerpo, la mente y el espíritu como una trilogía inseparable e inherente al ser humano. Como su nombre lo indica, trabaja con la energía kundalini o energía creativa con la finalidad de acceder y aprovechar la totalidad del potencial de los sistemas nervioso y glandular, y para equilibrar el sistema sutil de chakras y meridianos del cuerpo. A través de herramientas específicas como kriyas (patrones orquestados de movimientos), pranayama (técnicas de respiración), mudras (posiciones de las manos), mantras (un sonido en particular o una combinación de sonidos) y meditaciones, guía automáticamente las energías del cuerpo y la mente hacia un cambio de conciencia.



El Kundalini Yoga


Historia y Linaje

Esta milenaria sabiduría fue enseñada de maestro a estudiante por cientos de años y permaneció oculta al mundo occidental hasta hace solo cincuenta años, cuando en 1968 el maestro Yogi Bhajan la entrega y la difunde en Occidente, poniendo especial cuidado en conservar sus técnicas tradicionales.

Yogi Bhajan estudió las técnicas de Kundalini Yoga junto a su maestro Sant Hazare Singh: la concepción energética, el mapa de los chakras, el conocimiento de los meridianos y de la energía vital o prana, todo lo cual nace de la filosofía tántrica y se experimenta con fuerza y lucidez con la práctica del Kundalini Yoga. Por otro lado, incorporó y enriqueció la práctica del yoga con las enseñanzas de Naad Yoga (yoga del sonido) y del Shabad Guru (tecnología del sonido que eleva directamente nuestra conciencia a través del poder del Naad), recibidas de maestros como Guru Nanak, Guru Gobind y Guru Ram Das, pertenecientes al linaje espiritual Sikh. Yogi Bhajan mantuvo, sin embargo, la independencia de ambos linajes, de manera que la práctica de yoga pudiera darse de manera neutral.

En la actualidad, los profundos y milenarios conocimientos del Kundalini Yoga continúan vigentes y son el punto de partida de enfoques psicológicos y médicos.


¿Por qué practicar Kundalini Yoga?

Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogi Bhajan® es una forma segura de estimular los recursos naturales del cuerpo y lograr ser saludable, feliz y santo en cuerpo, mente y espíritu. Es un camino comprobado hacia el Ser y el Alma, hacia una experiencia del destino más elevado inherente a cada individuo.

Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogi Bhajan® es una magnífica herramienta para los retos de la vida contemporánea. Distanciándose del camino del celibato y retiro de la sociedad que fuera el camino habitual de un yogi renunciante, el Kundalini Yoga se propone como una herramienta práctica de apoyo y beneficio para las personas que sostienen a sus familias y sus trabajos en el contexto de la vida contemporánea.

La modernidad ha traído consigo avances tecnológicos y confort, pero con ellos también nos plantea retos: ha establecido un ritmo y una exigencia tales que la ansiedad, el estrés y la insatisfacción se han generalizado. Así pues, el Kundalini Yoga se caracteriza por la gran variedad de técnicas y meditaciones que permiten al instructor diseñar programas que respondan a las necesidades específicas del sujeto moderno y que permiten proveer y establecer un bienestar general con eficiencia y efectividad.








Secuencia de una clase







En la actualidad, el Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogi Bhajan® es probablemente el estilo de yoga que se enseña de modo más formal y sistematizado en todo el mundo.
En cualquier clase, en cualquier parte del mundo, se puede esperar seis componentes principales:

1) Apertura de la práctica con el Adi Mantra
2) Pranayama y calentamiento
3) Kriya
4) Relajación
5) Meditación
6) Cierre de la práctica con la canción de bendición "El Eterno Sol".

Los kriyas son conjuntos completos de ejercicios que se realizan en las secuencias dadas por el maestro Yogi Bhajan. Pueden ser simples secuencias cortas o incluir ejercicios vigorosos y técnicas de respiración intensas tales como la Respiración de Fuego, que desafían y fortalecen los sistemas nervioso y endocrino y ponen a prueba la voluntad del practicante.

La clase típica toma de 60 a 90 minutos distribuidos de la siguiente manera: 5 a 10 minutos de calentamiento, 30 a 45 minutos de kriya, 5 a 15 minutos de relajación y 11 a 31 minutos de meditación.

Copyright © 2019 APIKY. Todos los derechos reservados I Diseño por Comarca.pe