Su lema:
"Si no puedes ver a Dios en
todo, no puedes ver a Dios en lo absoluto"


Reconocido como uno de los maestros espirituales más importantes de nuestra era, Harbhajan Singh es mayormente conocido como Yogi Bhajan o Yogi Ji. Nació el 26 de agosto de 1929 en Kot Karkarn, cerca de Lahore, una zona de la India que es hoy parte de Pakistán.

Recibió su formación yóguica de Sant Hazara Singh, quien lo proclamó maestro de Kundalini Yoga al cumplir los 16 años. Asimismo, recibió formación universitaria, se graduó como economista en 1952 y trabajó para el gobierno y el servicio de aduanas de la India. Llegó a California en 1968 y el 5 de enero de 1969 dicta su primera clase en Estados Unidos. Yogi Bhajan sintió la necesidad de difundir la tecnología sagrada de Kundalini Yoga, aun cuando para hacerlo debió desoír la norma tradicional de enseñar esta disciplina solo a los iniciados.

Yogi Bhajan, un consumado practicante de Kundalini Yoga y Naad Yoga (yoga del sonido), hizo de la transmisión de ambas técnicas la vocación de su vida: "No he venido a reunir a estudiantes, sino a capacitar a maestros”. En la actualidad el compromiso de siempre formar maestros es sostenido y honrado por IKYTA (la Asociación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga) y KRI (el Instituto de Investigación Kundalini), quienes en coordinación organizan cursos de capacitación para instructores en todo el mundo.

Aun cuando Yogi Bhajan dejó su forma física en 2004, pidió a sus alumnos y a quienes lo conocieron que celebren su regreso a casa. La luz de su esencia espiritual continúa bendiciendo a todos aquellos a quienes amó, y esto abarca a toda la raza humana.




Su legado


El mensaje primordial que Yogi Bhajan compartió fue y sigue siendo “es derecho de nacimiento de todos y cada uno ser SANO, FELIZ, y SANTO”. Con este mensaje simple y poderoso funda 3HO, una organización no gubernamental que busca el bienestar tanto físico como espiritual del ser humano a través del yoga, la meditación y la humanología. 3HO existe en 35 países y cuenta con más de 300 centros. En 1994, esta ONG fue incluida en las Naciones Unidas como “entidad consultiva para asuntos de la mujer, la promoción de los derechos humanos y la educación en sistemas alternativos de medicina”.


En 1971 fue nombrado Mahan Tántrico o maestro de Tantra Yoga Blanco® por el maestro tibetano Lilan Po, e inició el primero de muchos encuentros de Tantra Yoga Blanco® en Occidente. Esta es una práctica de meditación de gran alcance que limpia la mente subconsciente, lo que permite que la prosperidad, el éxito y la felicidad fluyan libremente en la vida de quienes lo practican. Los encuentros de Tantra Yoga Blanco® se sostienen en la actualidad en varios países del mundo.

Yogi Bhajan también compartió enseñanzas sobre el estado meditativo de unidad y silencio que es desde donde partía su enseñanza. Esta es la técnica de Sat Nam Rasayan®, una técnica de sanación que transmitió directamente al maestro Guru Dev Singh, quien las ha sistematizado y enseñado abiertamente.

El legado de Yogi Bhajan consta además de una gran cantidad de material educativo que contiene libros y CDs de música y mantras. Más de 200 libros han sido escritos a partir de la compilación de transcripciones de sus enseñanzas. El mismo Yogi Bhajan escribió más de 30 libros, entre ellos, El Toque del Maestro y Las 81 Facetas de la Mente.


Copyright © 2019 APIKY. Todos los derechos reservados I Diseño por Comarca.pe